Dar a conocer a los abogados postulantes, defensores, juzgadores y estudiantes de derecho a través del análisis de la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los aspectos trascendentales del amparo como medio de control constitucional. Mediante casos prácticos se desarrollarán ejemplos para conocer su fundamento y requisitos además de explicar los conceptos de violación.

Dar a conocer a los abogados postulantes, estudiantes de derecho y público en general los aspectos más relevantes de esta figura jurídica, a través de la Ley de Amparo y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son: sus efectos, la procedencia y cuando se concede, para garantizar el acceso a la justicia y el Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dar a conocer a los abogados, catedráticos, estudiantes de derecho e integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, los Derechos Humanos de este grupo vulnerable, a través de los instrumentos normativos nacionales con los que se cuentan en dicha materia, además de visibilizar las barreras a las que se enfrentan para poder accesar a la igualdad entre la sociedad y señalar los retos que afrontan los órganos jurisdiccionales para garantizar el acceso a la justicia de este grupo.

Dar a conocer a los abogados, estudiantes de la carrera en Derecho, carreras afines, catedráticos e integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, un panorama general acerca del procedimiento para sancionar las responsabilidades de Servidores Públicos y Particulares, analizando las etapas del procedimiento, el marco normativo, los principios generales que rigen a la materia y los Amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en materia administrativa, con base en los parámetros de regularidad constitucional y convencional.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los Derechos y obligaciones constitucionales en materia de Educación, a partir de la Reforma Constitucional de 2019 a los artículos 3, 31 y 73; así como, reflexionar sobre la relación que guardan docentes, impartidores de justicia y la sociedad en general para garantizar el Derecho a la Educación.

Resaltar la loable labor que realizan los abogados al interior del Poder Judicial Federal; así como, dar a conocer a los abogados, estudiantes de derecho y público en general, la responsabilidad y los retos a los que se enfrentan cada día los Magistrados Federales para poder garantizar el Estado de Derecho y la impartición de Justicia.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, un análisis sobre el estándar de protección ambiental desarrollado por la Primera Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación, al dictar la sentencia en el amparo en revisión 54/2021, en torno a las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Dar a conocer a los abogados, catedráticos y estudiantes de derecho y carreras afines, la labor que desempeña la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la protección de los Derechos Humanos en México, a través del estudio de las Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, así como, identificar que los Derechos Humanos son un tema indispensable de la práctica jurídica cotidiana.

Visibilizar los avances que ha tenido la comunidad LGBTTTIQ+ en materia de Derechos Humanos a través del análisis de sentencias emitidas por el Alto Tribunal y los retos a los que se enfrentan los órganos jurisdiccionales para garantizar el acceso a la justicia de este grupo.

Aportar las herramientas necesarias a los abogados litigantes, defensores, asesores jurídicos y demás operadores del Sistema Penal, para que conozcan la importancia que tiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además de comprender el paradigma constitucional, derivado de las reformas Constitucionales, a través de casos resueltos por los Órganos Jurisdiccionales. Todo ello a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dar a conocer a los abogados postulantes, defensores y juzgadores diversas herramientas y técnicas de argumentación jurídica, con el propósito de mejorar sus habilidades argumentativas, tanto para su participación en los juicios orales, como para la estructuración de escritos jurídicos claros y precisos, lo que incidirá en un nivel óptimo de acceso a la justicia y la consolidación del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, los principios rectores de la ejecución de las penas y su finalidad. Se revisarán ejemplos prácticos, con la finalidad de comprender mejor dicha materia. Todo ello a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar los tópicos normativos, jurisprudencia, y casos prácticos conforme a la Ley de Amparo Vigente, desde la óptica del litigante. Se desarrollará entre los asistentes, un estudio de la constitucionalidad de los actos reclamados, así mismo, se explicarán los conceptos de violación, pruebas para audiencia, y recursos.

Analizar el Derecho Penal Acusatorio y las reformas constitucionales de Derechos Humanos y Juicio de Amparo, desde de la óptica del Asesor o Defensor. Dar a conocer entre el público la labor e importancia que tiene esta figura dentro del sistema penal, así como, explicar las garantías con las que cuentan dentro del procedimiento y hacer énfasis en que estas se cumplan y exista un debido proceso y una justicia pronta y expedita.