Dar a conocer a la comunidad jurídica la posibilidad de reclamar ante un juez o tribunal el cumplimiento de un derecho violado, por medio de los recursos contemplados en la Ley de Amparo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con el propósito de obtener la reparación del daño, lo que garantiza el acceso a la justicia y fortalece el Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica, a las personas que laboran en instituciones públicas y público en general, los Derechos Humanos de este grupo vulnerable, además de visibilizar las barreras a las que se enfrentan para accesar a la igualdad entre la sociedad y señalar los retos que afrontan los órganos jurisdiccionales para garantizar el acceso a la justicia, con base en las sentencias emitidas por la SCJN, el Manual sobre Justicia y Personas con Discapacidad, el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el Derecho con el que cuenta el imputado de ser asistido por un Defensor desde su detención y a lo largo de todo el procedimiento, a partir del artículo 20, apartado b Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales; así como, de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Analizar los recursos contemplados en la Ley de Amparo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como, los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que las personas abogadas, catedráticas, estudiantes de derecho, miembros del Poder Judicial Federal y Estatal, y el público en general conozcan el Derecho que tienen de obtener la reparación de daños causados a su persona, lo que garantiza el acceso a la justicia y fortalece el Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información, como herramienta para el fortalecimiento del Estado de Derecho, a través del estudio de los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, además de analizar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para proteger y garantizar este Derecho Humano.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de Género y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género; así como, explicar los métodos utilizados por los juzgadores para eliminar las barreras de discriminación que sufren las personas por su condición de sexo o género.

Dar a conocer a la comunidad Jurídica y al público en general los límites que tiene el Derecho a la Libertad de Expresión, para evitar caer en el discurso de odio y de existir, así como, la forma de enfrentarlo, a través del estudio de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las recomendaciones generales emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con esto promover que se respete y garantice este Derecho Humano.

Brindar a la comunidad jurídica las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia política en razón de género, a través de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar el ejercicio de sus Derechos político-electorales y contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica por medio de casos prácticos los implementos e instrumentos que surgen de la reforma en materia penal de 2008, con la finalidad de que la impartición de justicia en el Proceso Penal sea de una manera más eficaz a través del análisis al Código Nacional de Procedimientos Penales y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a los abogados postulantes, defensores, juzgadores y estudiantes de derecho a través del análisis de la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los aspectos trascendentales del amparo como medio de control constitucional. Mediante casos prácticos se desarrollarán ejemplos para conocer su fundamento y requisitos además de explicar los conceptos de violación.

Dar a conocer a los abogados postulantes, estudiantes de derecho y público en general los aspectos más relevantes de esta figura jurídica, a través de la Ley de Amparo y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son: sus efectos, la procedencia y cuando se concede, para garantizar el acceso a la justicia y el Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dar a conocer a los abogados, catedráticos, estudiantes de derecho e integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, los Derechos Humanos de este grupo vulnerable, a través de los instrumentos normativos nacionales con los que se cuentan en dicha materia, además de visibilizar las barreras a las que se enfrentan para poder accesar a la igualdad entre la sociedad y señalar los retos que afrontan los órganos jurisdiccionales para garantizar el acceso a la justicia de este grupo.

Dar a conocer a los abogados, estudiantes de la carrera en Derecho, carreras afines, catedráticos e integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, un panorama general acerca del procedimiento para sancionar las responsabilidades de Servidores Públicos y Particulares, analizando las etapas del procedimiento, el marco normativo, los principios generales que rigen a la materia y los Amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en materia administrativa, con base en los parámetros de regularidad constitucional y convencional.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los Derechos y obligaciones constitucionales en materia de Educación, a partir de la Reforma Constitucional de 2019 a los artículos 3, 31 y 73; así como, reflexionar sobre la relación que guardan docentes, impartidores de justicia y la sociedad en general para garantizar el Derecho a la Educación.

Resaltar la loable labor que realizan los abogados al interior del Poder Judicial Federal; así como, dar a conocer a los abogados, estudiantes de derecho y público en general, la responsabilidad y los retos a los que se enfrentan cada día los Magistrados Federales para poder garantizar el Estado de Derecho y la impartición de Justicia.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, un análisis sobre el estándar de protección ambiental desarrollado por la Primera Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación, al dictar la sentencia en el amparo en revisión 54/2021, en torno a las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Dar a conocer a los abogados, catedráticos y estudiantes de derecho y carreras afines, la labor que desempeña la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la protección de los Derechos Humanos en México, a través del estudio de las Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, así como, identificar que los Derechos Humanos son un tema indispensable de la práctica jurídica cotidiana.

Visibilizar los avances que ha tenido la comunidad LGBTTTIQ+ en materia de Derechos Humanos a través del análisis de sentencias emitidas por el Alto Tribunal y los retos a los que se enfrentan los órganos jurisdiccionales para garantizar el acceso a la justicia de este grupo.

Aportar las herramientas necesarias a los abogados litigantes, defensores, asesores jurídicos y demás operadores del Sistema Penal, para que conozcan la importancia que tiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además de comprender el paradigma constitucional, derivado de las reformas Constitucionales, a través de casos resueltos por los Órganos Jurisdiccionales. Todo ello a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dar a conocer a los abogados postulantes, defensores y juzgadores diversas herramientas y técnicas de argumentación jurídica, con el propósito de mejorar sus habilidades argumentativas, tanto para su participación en los juicios orales, como para la estructuración de escritos jurídicos claros y precisos, lo que incidirá en un nivel óptimo de acceso a la justicia y la consolidación del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, los principios rectores de la ejecución de las penas y su finalidad. Se revisarán ejemplos prácticos, con la finalidad de comprender mejor dicha materia. Todo ello a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar los tópicos normativos, jurisprudencia, y casos prácticos conforme a la Ley de Amparo Vigente, desde la óptica del litigante. Se desarrollará entre los asistentes, un estudio de la constitucionalidad de los actos reclamados, así mismo, se explicarán los conceptos de violación, pruebas para audiencia, y recursos.

Analizar el Derecho Penal Acusatorio y las reformas constitucionales de Derechos Humanos y Juicio de Amparo, desde de la óptica del Asesor o Defensor. Dar a conocer entre el público la labor e importancia que tiene esta figura dentro del sistema penal, así como, explicar las garantías con las que cuentan dentro del procedimiento y hacer énfasis en que estas se cumplan y exista un debido proceso y una justicia pronta y expedita.