Analizar y dar a conocer al público en general los aspectos generales, principios legales aplicables y mecanismos de protección a los Derechos Humanos establecidos y emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, particularmente entorno a las personas migrantes.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la aplicación de los estándares establecidos en las sentencias emitidas en diversos casos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que involucra al Estado Mexicano por violaciones a Derechos Humanos.

Analizar con la comunidad jurídica y público en general los derechos y obligaciones que tienen las personas, que conforme a Derecho forman parte de una familia, a recibir una pensión alimenticia que cubra sus necesidades, esto conforme a la interpretación establecida en los criterios jurisprudenciales más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia Familiar.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general interesado en el tema, los principios fundamentales de la libertad de expresión como Derecho Humano, su concepción y la cultura de cada sociedad; así como, los retos y avances que implica la libertad de expresión y pensamiento en una sociedad con diversidad cultural; a partir de las resoluciones y criterios jurisprudenciales emitidos por las Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se analizará entre el público en general y la comunidad jurídica los derechos civiles, la igualdad y no discriminación en relación con el filme “Iguales pero Separados” en el que se plasma la abolición de la segregación racial que se vivía en Estados Unidos de Norteamérica.

Dar a conocer a la comunidad jurídica la implementación de la oralidad en materia Mercantil, conforme a lo establecido en el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de generar una mayor calidad técnico-jurídica a las personas involucradas en las Audiencias de los Procedimientos Orales Mercantiles.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público interesado la Reforma en Justicia Laboral, los Mecanismo de Acceso a la Justicia, el ejercicio de los Derechos del trabajo y la defensa de los Derechos Humanos bajo lo establecido en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general el análisis del Artículo Segundo Constitucional y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía. 

Dar a conocer a la comunidad jurídica el desarrollo del proceso penal durante el litigio; así como, los recursos necesarios para ejercer los Derechos del acusado, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Dar a conocer y comparar con público presente la modalidad del divorcio exprés o divorcio incausado con el divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, el cual está vigente en algunos estados como son: Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila, Morelos. Para analizar sus pros y sus contras para ambas partes, mediante un análisis del Código Civil del Estado de Coahuila y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica la importancia de la implementación de la oralidad mercantil a nivel nacional; lo anterior, se analizará en razón de las reformas del 2011 al Código de Comercio que dan mayor certidumbre a los involucrados y construyen un espacio de igualdad, pluralidad, rigor, responsabilidad y libertad para ciudadanos y para el Poder Judicial.

Dar a conocer al público en general la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con la prisión preventiva oficiosa en el ámbito nacional e internacional, el estudio de los fines legítimos que persigue esta medida cautelar; así como, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia México.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las funciones del abogado como juzgador dentro del Poder Judicial de la Federación; así como, la comunicación adecuada y aplicación correcta de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el Estado de Derecho y preservación de los Derechos Humanos.

Analizar y difundir entre la sociedad y estudiosos del Derecho el artículo 264 del Código Nacional de Procedimientos Penales y La Ley General contra la Tortura que protege al acusado contra cualquier acto de tortura y promover la nulidad de dichas pruebas ilícitas

Evento realizado en coordinación con La Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos en colaboración con la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de realizar encuentros a puerta cerrada con diversas personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil con la intención de recabar información que permita generar un diagnóstico en torno a los problemas y retos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia, para así enriquecer y complementar de forma constante el Programa General de Justicia Penal y Género.

Analizar y difundir en la comunidad jurídica y público en general los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en específico el matrimonio, adopción y seguridad social, a través de las resoluciones y jurisprudencia emitidas por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los diferentes recursos que proceden en el Juicio de Amparo; así como, sus particularidades, la interpretación jurisprudencial que existe al respecto, tomando en cuenta los criterios emitidos por la SCJN.

Se analizará entre el público en general y la comunidad jurídica los derechos civiles, la igualdad y no discriminación en relación con el filme “separados pero iguales” en el que se plasma la abolición de la segregación racial que se vivía en Estados Unidos de Norteamérica.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general los estándares probatorios que se exigen a la prueba en las diferentes etapas, como el juicio de amparo indirecto contra del auto de vinculación a proceso, según lo establecido por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las particularidades que se han suscitado en la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral. Esto con el objetivo primordial de que cuenten con las herramientas necesarias en los ámbitos procesal y sustantivo.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica cómo se compone la audiencia inicial y sus diversas subaudencias, las obligaciones del ministerio público y defensa ministerial; así como, la obtención datos de prueba, la estrategia de investigación o defensa (según el sujeto procesal) denominada teoría del caso. Lo anterior conforme lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en los criterios relevantes del Poder Judicial Federal, relativos a víctimas, imputados y sentenciados.

Difundir a la comunidad jurídica para que quien representa los derechos de los menores tome en cuenta la necesidad de pedir, todo lo que jurídica y humanamente requiere el o la infante, a los que tienen la obligación de cubrir las necesidades económicas y afectivas de niños y niñas, pero sobre todo velar por la armonía y el sano desarrollo de niños y niñas, desde cualquier vértice en la que nos encontremos con relación a ellos, es decir, cómo juzgados, padre, madre, abogado(a), con el fin de que una ruptura de pareja represente un daño mínimo a los y las infantes.