Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la relevancia de la Acción de Inconstitucionalidad 2/2014 en donde el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció al principio de proporcionalidad como una metodología diseñada para la resolución de la colisión de principios constitucionales.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el análisis de las diversas prerrogativas que tiene el Estado Mexicano en Materia Fiscal, tomando en consideración los principios generales del Derecho, los Derechos Humanos de los gobernados, de acuerdo a lo señalado por el Código Fiscal de la Federación y los criterios jurisprudenciales que ha emitido la Suprema Corte de Justicia.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los criterios de las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra los Estados Unidos Mexicanos por el incumplimiento de las obligaciones que derivan del artículo 7 de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecido en la Acción de Inconstitucionalidad 130/2019 sobre la prisión preventiva oficiosa y su efecto en el respeto a los Derechos Humanos, además se comentarán los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los orígenes, principales innovaciones y los retos que encara la implementación en México del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los Derechos Humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las nuevas tecnologías reproductivas que permiten a las personas ejercer su derecho a decidir libremente su proyecto de vida y familiar. En el caso de la gestación subrogada, es fundamental la voluntad de la mujer o la persona gestante y de los padres intencionales para determinar la filiación del niño, de acuerdo a lo resuelto en el Amparo en Revisión 553/2018 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 87/2015 resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo que tiene por objeto garantizar la protección de toda persona natural o jurídica que se encuentre en riesgo por dedicarse a la promoción y/o defensa de los Derechos Humanos y al ejercicio del periodismo.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general las funciones y atribuciones de este nuevo Órgano Jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, creado para dar cumplimiento al Acuerdo General 108/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, dicho Acuerdo se deriva del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Comentar y analizar con la comunidad jurídica y público en general, el desarrollo y generalidades de las etapas que se practican dentro del Sistema de Justicia Penal; de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y a los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las características de las formas jurídico-procesales que existen en el derecho mexicano para ejercer la revisión de los actos discrecionales de la Administración Pública.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los avances de los Derechos de las Infancias Indígenas con la finalidad de promover el respeto de sus Derechos Humanos, su lengua y costumbres como lo refiere la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los criterios jurisprudenciales emitidos por este Alto Tribunal.

Analizar con la comunidad jurídica y público en general los cambios estructurales en la Materia Laboral y que aún hay desconocimiento de las ventajas entre el sector, por ejemplo que los trabajadores recuperan la libertad de decidir quiénes los representan. Además, pueden tener una participación activa en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo, según lo señala la Ley Federal del Trabajo y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los delitos cibernéticos que consisten: Usar una base de datos, sistema de computadoras o red de computadoras con el propósito de dañar, ejecutar o alterar un esquema, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o información., así como los medios de defensa con que cuenta el ciudadano garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general Las facultades de los superiores jerárquicos para promover la suspensión, remoción y terminación de la relación con el elemento policial, las sanciones y la promoción del procedimiento correspondiente y, las consecuencias del laudo y su ejecución, como la señala la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general sus funcione como servidor público, cuya misión es la defensa y protección de los derechos humanos, garantías e intereses tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar y difundir en la comunidad jurídica y público en general, las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y generar conciencia acerca de la importancia de la igualdad de los derechos para todas las personas como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los derechos y garantías que tiene como contribuyente mediante la orientación, asesoría, representación legal y defensa, acuerdos conclusivos, quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, como lo señala el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer con un análisis claro y preciso a la comunidad jurídica y público en general que las acciones de inconstitucionalidad son un mecanismo de control abstracto indispensable en cualquier Estado democrático de Derecho, con fundamento en el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, dentro del entorno digital, los temas relacionados con el derecho a la protección de datos personales como un derecho humano reconocido por los artículos 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los criterios jurisprudenciales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido al respecto.

Dar a conocer a la comunidad jurídica que uno de los elementos más importantes de la Reforma Constitucional de 2021 es la transición en la resolución de los asuntos para pasar del tradicional sistema de tesis a uno apoyado en el sistema de precedentes en el Juicio de Amparo, en términos del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las ventajas de este procedimiento de acceso a la justicia. Incluyen la mediación, la decisión de experto y el arbitraje, y se desarrollan para facilitar la solución de una amplia gama de controversias sin necesidad de recurrir a los tribunales judiciales, como lo refiere la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el conjunto de normas y principios que se ocupan de regular la distribución de la propiedad y tenencia de la tierra ejidal y comunal, a fin de establecer la pronta, expedita y eficaz administración de la justicia social en el campo, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público interesado en el tema, que la igualdad y libertad son principios fundamentales, son valores y componentes normativos que constituyen la idea de justicia, como lo garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios jurisprudenciales emitidos al respecto.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público general interesado, el derecho que tienen los particulares de obtener la reparación de daños causados por el funcionamiento irregular de los entes públicos, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público interesado en el tema, los alcances y derechos que en materia de pensiones tienen los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo a lo que señala la Ley del ISSSTE y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.