Dar a conocer al público en general, desde una perspectiva teórica, las bases fundamentales y puntos de partida de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, para garantizar los derechos Humanos de las personas y hacer efectivo su derecho esencial de Acceso a la Justicia.

Dar a conocer al público en general el Derecho Humano de acceso a la justicia con perspectiva de género, mediante el análisis de criterios resueltos por el Alto Tribunal; así como, su aplicación en el ámbito jurisdiccional con base en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los principios fundamentales que orientan al Ius Constitutionale Commune, basados en el respeto de los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y las implicaciones que ese sistema normativo tiene en el Sistema Jurídico Mexicano y en la función jurisdiccional.

Dar a conocer al público en general, las implicaciones que ha tenido la evolución de los medios informáticos y los retos que tiene el Sistema Jurídico Mexicano ante estos nuevos sistemas de inteligencia artificial, y descubrir cómo se están transformando las prácticas y oportunidades en el mundo jurídico contemporáneo.

Dar a conocer la comunidad jurídica los requisitos de procedencia y trámite en el Juicio de Amparo en materias administrativa y fiscal, mediante el análisis de las consideraciones en las sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los medios de defensa que pueden hacerse valer contra actos de autoridades fiscales, a partir del análisis del Código Fiscal de la Federación, la Ley de Amparo y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia la Nación, con el objeto de contribuir en el fortalecimiento del estado de Derecho y acceso a la justicia de los contribuyentes.

Dar a conocer la actividad sustantiva que ha generado nuestro Alto Tribunal como mecanismos de garantía de los Derechos Culturales y su diversidad. Asimismo, conceptualizar la función social que tiene la comunidad jurídica en el cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Acercar a los juzgadores federales con las personas servidoras públicas del Poder Judicial Estatal, a través de la reflexión de diversos temas relacionados con el Juicio de Amparo Indirecto y los criterios emitidos al respecto por el Alto Tribunal, con el objeto de profundizar sobre su importancia y así fortalecer el trabajo jurisdiccional encaminado a garantizar plenamente el acceso a la justicia en beneficio de la sociedad.

Dar a conocer a la comunidad jurídica de la entidad, la relación estrecha entre los Derechos Humanos de las personas y el Sistema de Justicia Penal, con el fin de destacar los elementos esenciales de ambos sistemas; a partir de los criterios jurisdiccionales emitidos por el Poder Judicial de la Federación sobre la solución de conflictos de manera pronta, eficiente, justa, humana, transparente y respetuosa de los derechos en el proceso penal.

Dar a conocer a la comunidad jurídica de la entidad, los aspectos de actualidad en materia Fiscal, como una guía indispensable para los contribuyentes, que les permita analizar los cambios particulares de la normatividad hacendaria; así como, divulgar criterios jurisprudenciales relevantes en la materia que permitan conocer el quehacer del Alto Tribunal en este tema.

Dar a conocer a la comunidad jurídica de la entidad el Protocolo para Juzgar con perspectiva Intercultural, que propone las pautas y procedimientos para generar condiciones de igualdad en el pleno goce y ejercicio de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Resaltar la labor que el Alto Tribunal realiza para garantizar estos Derechos, al interpretar y aplicar el Sistema Jurídico Nacional e Internacional en concordancia con la normativa interna de los pueblos indígenas, que conforman su identidad cultural.

Dar a conocer las implicaciones de la reforma electoral publicadas el 2 de marzo del presente año en el Diario Oficial de la Federación; las actualizaciones a la ley electoral local; así como, las resoluciones que ha dictado el Alto Tribunal en este tema. De igual manera, destacar la necesidad de que la ciudadanía y el gremio de la abogacía se mantengan actualizadas en la materia, a fin de fortalecer el Estado de Derecho y la democracia de nuestro país.

Analizar los requisitos de procedencia de la Suplencia de la Queja en materia Administrativa y sus efectos, lo que permitirá acrecentar el conocimiento de esta figura entre la comunidad jurídica de la entidad. Lo anterior, desde la perspectiva de los estándares provenientes de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la Comunidad Jurídica la función que desempeña el servidor público del Poder Judicial de la Federación para defender y proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos, a partir de los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se presenta el libro "Compliance Laboral: Los Derechos Humanos, Nuevo Modelo de las Relaciones Laborales en las Empresas" del Autor Heberardo González Garza, para dar a conocer a la comunidad jurídica de la entidad la figura jurídica del compliance, que en México generó relevancia a raíz de la reforma penal al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dar a conocer a la comunidad jurídica un panorama general de los elementos fundamentales derivados de las últimas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes secundarias en materia de trabajo y las implicaciones que tienen en relación con los Derechos de los trabajadores; asimismo, se analizarán las legislaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como, las resoluciones jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema.

Dar a conocer al público en general las figuras procesales de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo en torno a los Derechos Humanos; así como, los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar y difundir en la comunidad jurídica y público en general, sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a los Derechos de la comunidad LGBTIQ+, para generar conciencia acerca de la importancia de la igualdad de las personas como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica las sentencias relevantes que ha emitido el Poder Judicial de la Federación, mediante el análisis de los casos o precedentes en materia penal planteados por los operadores jurídicos de la entidad federativa. Además, permite abordar los desafíos y oportunidades existentes en la impartición de justicia en el Estado de Querétaro.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la función que desempeñan los jueces federales, mediante el análisis de criterios y resoluciones que ha emitido el Poder Judicial de la Federación en temas del Interés como el Juicio de Amparo, Juzgar con Perspectiva de Género y Amparo Adhesivo. Se resaltarán los estándares internacionales que aplican desde un enfoque práctico para proteger y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos del ciudadano.

Analizar los requisitos de procedencia y trámite; así como, los tipos de suspensión en materia de amparo y sus efectos, lo que permitirá acrecentar el conocimiento de esta figura entre la comunidad jurídica de esta entidad. Lo anterior, desde la perspectiva de los estándares provenientes de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica de la entidad las sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han protegido y garantizado las condiciones de igualdad en el pleno ejercicio y goce de los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Resaltar la labor que estas instituciones realizan para garantizar estos Derechos, al interpretar y aplicar el Sistema Jurídico Nacional e Internacional en concordancia con la normativa interna de los pueblos indígenas, que conforman su identidad cultural.

Dar a conocer a los operadores jurídicos los conceptos y las herramientas argumentativas para la solución de asuntos jurídicos, mediante el análisis de los postulados jurisdiccionales (normativo y jurisprudencial), a fin de que mejoren sus consideraciones argumentativas (conceptual y práctica) en los distintos ámbitos de su ocupación.

Se presenta el Libro "Las Medidas de Reparación en el Juicio de Amparo", del autor Ramsés Samael Montoya Camarena para dar a conocer el juicio de amparo como mecanismo para la protección de los Derechos de las personas frente a las prohibiciones establecidas en el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este libro ofrece una ruta teórica y práctica para hacer frente a las graves violaciones de Derechos, como sucede en materia de desaparición forzada, conforme a los criterios y lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar los requisitos de procedencia y trámite en el Juicio de Amparo Administrativo y los medios de impugnación que derivan del mismo y sus efectos, lo que permitirá acrecentar el conocimiento de esta figura entre la comunidad jurídica de Querétaro. Lo anterior, de acuerdo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica, cual es el proceso que conlleva el realizar una extradición en México; asimismo, analizar resoluciones que ha dictado el Alto Tribunal en la materia y comparar con lo previsto en los instrumentos internacionales que regulan este proceso.

Dar a conocer lo que a través de su actividad sustantiva ha generado nuestro Alto Tribunal como mecanismos de garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Asimismo, conceptualizar la función social que tiene la comunidad jurídica en el cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que facilitan a las personas, en lo individual y en lo colectivo, la satisfacción de sus necesidades mínimas y el desarrollo de sus capacidades, que hagan lo posible por alcanzar una vida digna como estándar ordenador.