Te damos la bienvenida a esta conferencia, donde analizaremos la intersección entre Acción de Inconstitucionalidad, la Controversia Constitucional y los Derechos Humanos, para ver cómo se convierte en el epicentro de un diálogo constructivo y esclarecedor. Únete a nosotros para contribuir al fortalecimiento del entendimiento y la aplicación efectiva de estas figuras jurídicas en el contexto de una sociedad comprometida con la protección y promoción de los Derechos Humanos.

La figura del feminicidio como tipo penal autónomo se enmarca en la protección de los Derechos Humanos y busca abordar de manera específica la violencia de género. La legislación nacional e internacional, junto con los criterios jurisprudenciales, proporcionan un marco legal que debe ser implementado de manera efectiva para prevenir y sancionar el feminicidio, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La relación entre la impartición de justicia y los derechos de las niñas, niños y adolescentes se basa en un sólido marco legal nacional e internacional. La promoción y protección de estos derechos son esenciales para garantizar un sistema de justicia que responda al interés superior de la niñez y a los principios de igualdad y no discriminación.

El libro a presentar, busca proporcionar a los lectores una comprensión sólida de cómo ha evolucionado el Derecho Penal Sustantivo en México a lo largo del tiempo, considerando la legislación nacional, el contexto internacional y la jurisprudencia relevante. Esta obra puede ser de interés tanto para académicos y estudiantes de derecho como para profesionales del sistema legal y cualquier persona interesada en profundizar en esta área del derecho en México.

La relación entre la ciencia jurídica y los conceptos generales de la diversidad cultural es un tema relevante en el campo del derecho, especialmente cuando se aborda desde la perspectiva de los Derechos Humanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación, en concordancia con el marco jurídico tanto nacional como internacional vigente. En esta conferencia se presentan algunos puntos clave para dar a conocer esta relación.

Bienvenidos al siguiente seminario en el que conoceremos las sentencias clave en materia de Derecho Familiar emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los Amparos Directos en Revisión 1194/2022 y 1754/2015. Acompáñanos en esta exploración de decisiones judiciales fundamentales que impactan en el ámbito familiar.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, los antecedentes y conceptos generales de la figura del delito de Desaparición Forzada en México, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación. Incluyendo su marco jurídico conforme a la legislación nacional e internacional vigente.

Te damos la bienvenida a este evento, donde exploraremos los Derechos de las Mujeres Indígenas desde la perspectiva de las comunidades originarias, basándonos en la legislación nacional e internacional vigente y los criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación. Únete a esta importante conversación para comprender y promover estos derechos fundamentales.

Dar a conocer al público en general y comunidad jurídica un panorama general de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, con base en la legislación nacional e internacional vigente, así como en los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general las principales estrategias de litigación oral y las bases para su implementación práctica, las cuales comprenden las técnicas de elaboración de la teoría del caso, alegatos de apertura y de clausura, interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones; así como, el planteamiento que se hará sobre éstos ante la autoridad, a fin de probar una pretensión. Lo anterior, conforme a los paradigmas que implicaron las Reformas Constitucionales de 2008 y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reflexiona sobre los fundamentos del Estado Constitucional de Derecho y la importancia de la Gobernabilidad Democrática. Descubre la necesidad de preservar la Independencia Judicial en una conferencia dirigida a la comunidad jurídica y público en general. Fomenta la comprensión de los principios democráticos en el sistema de justicia a través de los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Descubre las implicaciones y avances del Sistema de Justicia Laboral en la Reforma Constitucional de 2017. Explora el impacto en la legislación laboral y los criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación.

Adéntrate en los lineamientos y directrices del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comprende su aplicación en casos que involucren los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este evento exploraremos cómo se ha abordado el derecho a la no discriminación desde la perspectiva de las asignaciones presupuestales en el Congreso de Guanajuato. A la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se analizará el compromiso institucional en la promoción de la igualdad y la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Únanse a nosotros mientras analizamos las implicaciones legales y las perspectivas futuras en esta materia.

Este curso presenta técnicas de mediación laboral y penal en el marco de la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal y el Sistema de Justicia Laboral. Basado en estándares de la Suprema Corte, ofrece herramientas para aplicar la mediación y conciliación de manera eficaz en ambos ámbitos.

Promover el uso de la Colección de Cuadernos de Jurisprudencia publicados por el CEC.

Analizar el marco legal y las prácticas del Sistema de Justicia para Adolescentes en México, en donde se abordará el papel del Estado frente al adolescente infractor, el proceso según la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, mecanismos alternativos, etapas de investigación, intermedia y de juicio; así como, sanciones y recursos. Lo anterior, con el fin de promover un enfoque integral, actualizado y respetuoso de los Derechos de los Adolescentes en conflicto con la ley.

Bienvenidos al Seminario "Sentencias Relevantes en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes", en el que se presentarán las sentencias dictadas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los Amparos Directos en Revisión 3994/2021 y 8577/2019. El objetivo de este seminario es dar a conocer al público en general y a la comunidad jurídica las implicaciones de estas sentencias en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Durante el seminario se analizarán las decisiones de la Corte y se discutirán los alcances de estas sentencias para el fortalecimiento del sistema de protección integral de la infancia y adolescencia en México. ¡Bienvenidos a este espacio de aprendizaje e intercambio de ideas!

Dar a conocer al público en general y comunidad jurídica el concepto de Igualdad de Género dentro del marco de los Derechos Humanos de las Mujeres, el Derecho Internacional en la materia, la legislación nacional e internacional vigente y conforme a los criterios que derivan de las sentencias de Amparo Directo en Revisión 3727/2018 y Amparo Directo en Revisión 3419/2020 dictadas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.