Dar a conocer a la audiencia en general el derecho humano a la paz y a la seguridad humana, desde diferentes perspectivas académicas, jurídicas y vivenciales, a fin de incentivar la reflexión y la promoción de su conocimiento, ejercicio y defensa, conforme a lo estipulado por la Carta Magna, los tratados internacionales y actividad jurisdiccional en la materia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, desde una perspectiva social, legal y cultural, en la que se analicen las situaciones de riesgo para su libre ejercicio y el desarrollo de la personalidad. A fin de difundir y promover la Justicia Cívica, como una medida eficaz de prevención y resolución de conflictos, conforme a los lineamientos y actividad jurisprudencial en la materia sostenidos por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer a la audiencia en general los antecedentes, desarrollo y defensa de los derechos patrimoniales de las personas adultas mayores. A la vez que se exponen los mecanismos y medios legales y constitucionales para su protección y libre ejercicio, especialmente, los supuestos y procedencia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, conforme a los criterios y actividad jurisdiccional en la materia, realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general el contenido de la Recomendación No. 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a fin de concientizar sobre la violencia como una forma de discriminación dirigida a las mujeres, así como los mecanismos, medios de defensa y recursos para el ejercicio pleno de sus derechos y la defensa de estos, conforme a los criterios y lineamientos sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se presenta el libro: “La Conciliación de Conflictos Medioambientales: Una Alternativa de Resolución” de la autora Angelina Isabel Valenzuela Rendón, para dar a conocer a la audiencia en general la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en la resolución de conflictos ambientales, con el fin de promover la cultura de paz y un acceso efectivo y expedito a la justicia, acorde con lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer ante la audiencia en general el desarrollo histórico, avances y retos de la libertad de expresión y su ejercicio por personas periodistas en México. A fin de promover los derechos, medidas de protección, lineamientos, y actividad jurisdiccional en la materia llevadas a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para coadyuvar a un periodismo imparcial, objetivo y responsable que garantice un efectivo acceso a la información.

Dar a conocer ante la audiencia universitaria el desarrollo y evolución jurisprudencial del principio de relatividad de las sentencias, mediante un análisis, histórico, jurídico y social que permita difundir la labor desarrollada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la construcción, desarrollo e implementación de la fórmula Otero. A fin de promover su capacitación y ejercicio por parte de los profesionales del Derecho, y garantizar un efectivo acceso a la justicia.

Dar a conocer ante la audiencia en general el desarrollo histórico, avances y retos de la libertad de expresión y su ejercicio por personas periodistas en México. A fin de promover los derechos, medidas de protección, lineamientos, y actividad jurisdiccional en la materia llevadas a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para coadyuvar a un periodismo imparcial, objetivo y responsable que garantice un efectivo acceso a la información.

Dar a conocer ante la audiencia en general el desarrollo histórico, avances y retos de la libertad de expresión y su ejercicio por personas periodistas en México. A fin de promover los derechos, medidas de protección, lineamientos, y actividad jurisdiccional en la materia llevadas a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para coadyuvar a un periodismo imparcial, objetivo y responsable que garantice un efectivo acceso a la información.

Dar a conocer a la audiencia en general los temas jurídicos de mayor relevancia en la actualidad relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Familiar, el Derecho Corporativo y los Derechos de los Animales, desde una perspectiva académica y profesional, que permita difundir y promover la actividad jurisdiccional innovadora y garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las diversas ramas de la Ciencia del Derecho.

Analizar cuáles son las implicaciones de la reforma constitucional de 2021 al sistema de precedentes, respecto a la enseñanza del derecho. Discutir si sería necesario realizar ajustes a los planes de estudio en las escuelas y facultades de derecho, qué orientación tendrían estos cambios y las herramientas pedagógicas que tendrían que desarrollarse para dotar a las y los futuros abogados de habilidades para analizar sentencias en clave de precedentes y operar los mecanismos de creación, transmisión y aplicación de los precedentes vinculantes y orientadores.

Dar a conocer a la audiencia jurídica los diversos elementos de las pruebas, su presentación, debate y valoración dentro del procedimiento de ejecución penal, conforme a los principios generales probatorios, la actividad jurisprudencial y la legislación en la materia. Lo anterior, a fin de garantizar el debido proceso y el efectivo acceso a la justicia, conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Dar a conocer y promover a la audiencia en general los antecedentes, desarrollo y lucha histórica por los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Lo anterior, a fin de difundir los medios y recursos jurídicos que garantizan su libre ejercicio, promoción y defensa conforme a la actividad jurisdiccional y lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general los elementos teóricos y prácticos de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y su impacto en la impartición de justicia en México. A fin de difundir la cultura de paz y la justicia restaurativa, para un efectivo y expedito acceso a la justicia, conforme a los criterios y lineamientos sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general el desarrollo histórico, retos, avances y marco jurídico de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en México. Lo anterior a fin de difundir los medios legales y constitucionales establecidos para su protección y libre ejercicio, conforme a los lineamientos y actividad jurisprudencial en la materia sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general, los antecedentes, desarrollo y aplicación de los Derechos de las Personas adultas mayores, a fin de exponer los mecanismos y medios de defensa legales y constitucionales para su protección y ejercicio. Lo anterior, conforme a los criterios y actividad jurisdiccional en la materia, realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia.

Dar a conocer a la audiencia en general el desarrollo histórico, composición, funciones y atribuciones del Poder Judicial de la Federación; a fin de acercar a la población no especializada en derecho al quehacer jurídico y la impartición de justicia por las juzgadoras y los juzgadores federales, difundiendo la labor realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de sus lineamientos, criterios y actividad jurisdiccional como Máximo Tribunal Constitucional y cabeza del Poder Judicial en México.

Dar a conocer a la audiencia en general las reformas constitucionales y legales en materia de trabajo que configuran el Nuevo Modelo de Justicia Laboral. Lo anterior, a fin de promover los derechos de las personas trabajadoras y los mecanismos y medios legales y constitucionales para hacerlos efectivos, conforme a los lineamientos y criterios jurisprudenciales en la materia sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general el desarrollo y funciones de la Abogacía en México y su estrecha relación con el Poder Judicial de la Federación. Lo anterior a fin de promover el quehacer y la profesionalización jurídica, destacando el papel desempeñado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la impartición de justicia, la defensa de los derechos humanos y la formación de las abogadas y los abogados.

Dar a conocer a la audiencia en general los antecedentes, desarrollo y defensa de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y de otras categorías de la diversidad sexual. A la vez que se exponen los mecanismos y medios legales y constitucionales para su protección y libre ejercicio, conforme a los criterios y actividad jurisdiccional en la materia, realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exponer ante la audiencia en general los antecedentes, desarrollo y objetivos del Feminismo en México. A fin de dar a conocer los derechos de las mujeres y los mecanismos y medios legales y constitucionales para hacerlos efectivos. Destacando la participación histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la transformación social, la equidad de género, la igualdad sustantiva y la prevención de cualquier forma de discriminación o violencia contra la mujer.

Analizar ante la audiencia jurídica los diversos temas legales, constitucionales y jurisdiccionales, suscitados a partir de la implementación y funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. A fin de garantizar el acceso a la justicia social por parte de las personas trabajadoras y una efectiva impartición de justicia por parte de las y los juzgadores en la materia, conforme a lo establecido por el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exponer ante la audiencia en general el desarrollo e implementación del Derecho a la Seguridad Social en México, en relación con las reformas constitucionales y legales en materia de trabajo que integran el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. A fin de dar a conocer a las personas trabajadoras los mecanismos y medios legales y constitucionales para hacer efectivos sus derechos sociales, conforme a los criterios y actividad jurisdiccional en la materia, realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar ante la audiencia jurídica los diversos temas legales, constitucionales y jurisdiccionales, suscitados a partir de la implementación y funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. A fin de garantizar el acceso a la justicia social por parte de las personas trabajadoras y una efectiva impartición de justicia por parte de las y los juzgadores en la materia, conforme a lo establecido por el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad en general los diversos medios de defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en un entorno de violencia familiar. A fin de preservar su derecho a un desarrollo integral, conforme a los diversos tratados internaciones y a los criterios, actividad jurisdiccional y medidas de protección en la materia llevados a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualizar a la audiencia jurídica y público en general sobre las implicaciones y efectos de las reformas constitucionales y legales en materia de trabajo, así como proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios en el ejercicio y defensa de los derechos de las personas trabajadoras en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. A fin de lograr un efectivo acceso a la justicia conforme a los criterios y lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se presenta el libro: “La Mediación como elemento inherente a combatir el Conflicto y la Violencia generada en Planteles de Educación Elemental en México” de los autores David Rodríguez Calderón y Daniel Alberto Garza de la Vega, para dar a conocer a la audiencia en general la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en los conflictos surgidos dentro del entorno escolar en México, con el fin de promover la cultura de paz y un acceso efectivo y expedito a la justicia, acorde con lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la audiencia en general los requisitos, derechos y funciones de las Donatarias Autorizadas dentro del Derecho Tributario Mexicano y su contribución al Estado de Derecho a través de su participación en el desarrollo social y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. A fin de analizar su configuración y desempeño desde una visión integral amparada por los criterios y actividad jurisdiccional en la materia, realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exponer ante a la audiencia jurídica los fundamentos y herramientas legales y constitucionales para ejercer la Acción de Amparo, así como la procedencia y efectos de la suspensión del acto reclamado como medio de protección de los grupos vulnerables en México. A fin de lograr un efectivo acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, conforme a los criterios y lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.