Capacitar a los servidores públicos y comunidad jurídica en general, así como brindar apoyo técnico a los sujetos obligados en materia de transparencia, acceso a la información y el derecho de Habeas Data. Lo anterior con fundamento en el artículo 33, fracción XIX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, con el propósito de dar mayor fortaleza a los mecanismos de transparencia en la entidad, conforme a los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general cuáles son las violaciones a los Derechos Humanos consideradas como graves y en las que puede llegar a incurrir cualquier ciudadano o servidor público. Explicar cómo la reparación integral del daño es uno de los principales derechos que tienen las víctimas y la importancia de que sea aplicada por parte de las autoridades en México. Difundir los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de este derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, a la luz de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), así como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su protocolo facultativo, entre las más importantes. Analizar los parámetros que establece el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su aplicación en el ámbito jurisdiccional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general algunos de los criterios más relevantes en materia laboral que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principalmente en lo relacionado al nuevo sistema de justicia laboral en México conforme a la Reforma Constitucional del 2019, entre ellos el criterio jurisprudencial 2025902 que se refiere en específico al tema de justicia laboral en un evento dirigido a la comunidad jurídica en general.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, cómo es que se desarrolla el procedimiento de huelga, de acuerdo al nuevo modelo de justicia laboral en México, en el marco de la Reforma Laboral de 2019 y la Reforma Constitucional de 2017 en Materia de Justicia de Trabajo. Explicar la relevancia de la Conciliación en la resolución de Conflictos Colectivos. Analizar las diversas formas pacíficas de solucionar los conflictos, como son la conciliación previa y obligatoria extrajudicial, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en los criterios jurisprudenciales que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al tema laboral.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general los antecedentes de la Ley General de Archivos; así como, las obligaciones, atribuciones y sanciones que derivan de la misma y por la cual los sujetos obligados deberán producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, de acuerdo con los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general en qué consiste el patrimonio cultural inmaterial y cuál es el que se encuentra en la zona norte de México, específicamente en Tamaulipas. Analizar cuál es el marco legal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la protección de dicho patrimonio, así como jurisprudencias relacionadas con el tema.

Dar a conocer a los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas y comunidad jurídica en general la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública como elementos necesarios del Estado de Derecho. Analizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, así como los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con la materia.

Difundir entre la comunidad jurídica y público en general aspectos destacados de la Reforma Constitucional en materia laboral del 2019, en temas relacionados con la justicia de trabajo como son el establecimiento de los Centros de Conciliación Laboral en los Estados, el Juicio de Amparo ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y la relación laboral en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Analizar algunos criterios jurisprudenciales más destacados de la SCJN en relación a la Reforma Laboral.

Dar a conocer las diversas etapas del procedimiento penal en las audiencias reales. Explicar en qué consisten el arbitrio judicial y la valoración a la psicología del testimonio, así como  la duda razonable y la convicción de culpabilidad. Lo anterior conforme a la reforma a la Constitución en su artículo 73, fracción XXI, del 8 de octubre de 2013 que derivó en la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales el 5 de marzo de 2014. Exponer algunos criterios emblemáticos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema y que pueden argumentarse en cada una de las audiencias.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general cuáles son los derechos que tienen las mujeres indígenas en nuestro país, y que están tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicar, entre otros, los derechos político-electorales, el derecho a la salud y a la educación que tienen las mujeres pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas en México. Analizar los criterios que sobre este tema ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica algunos de los puntos más destacados de este nuevo instrumento legislativo, con el cual se pretende establecer procedimientos homologados para dirimir controversias entre particulares. Realizar un análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el que se impulsa la oralidad, la justicia digital, el respeto a los Derechos Humanos y la protección de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, estos últimos aspectos analizados a partir de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer entre las Barras y Colegios de Abogados, estudiantes y público en general cuál es la labor que realiza un profesional del Derecho dentro del Poder Judicial de la Federación, al ser un experto en materia Constitucional y en la protección de los derechos humanos resguardados por nuestra Carta Magna. Además, como miembros del PJF procurar la justicia a los tutelados que se amparan, al tener un profundo conocimiento de las leyes en México y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un evento a realizarse en el marco de la conmemoración del Día del Abogado.

Difundir algunos de los pronunciamientos del Máximo Tribunal sobre los Derechos a la Diversidad Sexual en México; las jurisprudencias más relevantes sobre el tema; así como, el Protocolo Nacional de Actuación en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, en un evento dirigido al público en general.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y a los jueces del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas algunos de los puntos más destacados de este nuevo instrumento legislativo, con el cual se pretende establecer procedimientos homologados para dirimir controversias entre particulares. Realizar un análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el que se impulsa la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, estos últimos aspectos impulsados a través de sus sentencias por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y a los alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas cuáles son los aspectos más relevantes de la prisión preventiva oficiosa en México.  Analizar algunas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el origen y regulación de la prisión preventiva oficiosa en el ámbito nacional e internacional, especialmente en lo que corresponde a las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudiar cuáles son los fines legítimos que persigue esa medida cautelar de actualidad en México.

Analizar estos dos importantes elementos ubicados dentro del proceso en el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través de un evento dirigido a la comunidad jurídica en general así como a los alumnos de la carrera de policía de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas. Dar a conocer los cinco pasos de la Cadena de Custodia y su observancia conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales; asimismo, los criterios jurisprudenciales sobre estos temas emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica en general la importancia del relato de las personas de la infancia como un indicio cognitivo que hay que cuidar durante un juicio, ya que es el principal medio de prueba con el que cuenta el juez. Explicar el alcance de la información inalterada que proporcionan los niños en su testimonio y ante todo evitar la revictimización de ellos, conforme al interés superior del niño que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado como un principio de rango constitucional, que demanda que en toda situación donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes se traten de proteger y privilegiar sus derechos.

Dar a conocer entre la comunidad jurídica la importancia de los medios de control de la regularidad constitucional; así como, la manera en que se tramitan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que el Pleno resuelva sobre la probable contradicción de una norma general o un Tratado Internacional. Analizar las diferencias entre uno y otro medio de control constitucional.

Dar a conocer a la comunidad jurídica del sur de Tamaulipas algunos de los puntos más destacados de este nuevo instrumento legislativo, con el cual se pretende establecer procedimientos homologados para dirimir controversias entre particulares. Realizar un análisis de este código en el que se impulsa la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, estos últimos aspectos impulsados a través de sus sentencias por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar la jurisprudencia por contradicción de tesis 2ª. J. 33/2021 (11a). de la Segunda Sala de la SCJN donde se establece que tratándose de la acción de indemnización constitucional, cuando se haya ofrecido el trabajo y la parte trabajadora lo rechace, resulta irrelevante la calificación del ofrecimiento realizado. Explicar si conforme lo disponen la legislación y los convenios internacionales las personas trabajadoras, frente a un despido injustificado, tienen el derecho a elegir ya sea continuar con la relación de trabajo mediante la reinstalación, o bien, optar por el pago de la indemnización a fin de remediar los efectos del término de la relación laboral.

Dar a conocer, en el marco de las reformas legales derivadas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuáles son los derechos de víctimas y ofendidos con el propósito de que estos puedan ejercerlos de manera efectiva durante el desarrollo del proceso penal, desde la etapa de investigación hasta la de ejecución. Coadyuvar a que se lleve a cabo la plena reparación del daño con la difusión de estos derechos. Analizar algunas jurisprudencias y sentencias relacionadas con el tema.

Dar a conocer en qué consiste la prospectiva jurídica en un evento dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria y Tampico. Brindar herramientas teórico-prácticas relacionadas con esta nueva metodología jurídica, las cuales pueden contribuir al estudio del Derecho y de los Derechos Humanos. Analizar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las que se haya aplicado la prospectiva jurídica.

Analizar cuáles han sido los principales avances de los derechos de las mujeres en México durante las últimas décadas. Difundir el desarrollo en lo concerniente a los derechos laborales, educativos y políticos, como es la cuota de paridad de género, en un evento dirigido al personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, así como al público en general en toda la entidad. Considerar algunas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los derechos de la mujer.