Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la importancia del origen, transformación y aplicación actual de los Derechos Humanos, conforme a los estándares Constitucionales implementados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los convencionales, mediante la visión jurisprudencial, emitida por el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica las diferentes manifestaciones de violencia de género, enfatizando a la violencia vicaria que afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes con la finalidad de detectarla, prevenirla y sancionarla. Lo anterior con base en la sentencia del Amparo Directo en Revisión (ADR 6942/19), emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los aspectos teóricos y prácticos más importantes del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permita contar con un panorama general sobre los tópicos básicos de dicha disposición legal, abarcando grandes temas como los Derechos Humanos, el Juicio de Amparo y la Justicia Digital. Estos temas estarán enmarcados dentro de la visión jurisprudencial de la SCJN.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los mecanismos legales e institucionales que permitan la aplicación libre y eficaz a los Derechos de Libertad de Expresión y de Acceso a la información. Lo anterior con base a las legislaciones de las materias tanto Federal como del Estado de Quintana Roo y los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, las herramientas teóricas y prácticas para la obtención y ejecución de una sentencia de Amparo que establezca el Derecho a la reparación integral a las víctimas por las violaciones de Derechos Humanos, lo anterior con base a la Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general las formas de defensa por la vía no jurisdiccional con que cuenta la comunidad LGBTIQ+ para la protección de sus Derechos y las prácticas para evitar su discriminación, conforme a la Ley para Prevenir Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general la estructura y funcionamiento de la Justicia administrativa en el Estado de Quintana Roo y las funciones de los Magistrados que integran al Tribunal en la materia, como una vía de comunicación que abarque Derechos y obligaciones entre la administración pública y particulares. Lo anterior, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de Quintana Roo, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo y las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general la importancia de proteger los derechos de las comunidades indígenas y transmitir las teorías actuales para comprender las particularidades de los Sistemas Normativos Indígenas en el contexto del Sistema Jurídico Mexicano, con base en lo dispuesto en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los tratados internacionales, los pronunciamientos de la SCJN y el artículo segundo de la Constitución Mexicana.

Dar a conocer a los profesionales del Derecho y público en general el alcance del principio sobre el Interés Superior de la Niñez, así como sus aplicaciones prácticas en los juicios sobre custodia, patria potestad, alimentos, filiación y otros de gran relevancia, de conformidad con las sentencias más relevantes de la Suprema Corte de Justica de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Materia Familiar.

Dar a conocer los conocimientos generales sobre los fundamentos teóricos, jurídicos y prácticos que originaron la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo anterior permitirá contar con un panorama general sobre los tópicos básicos de dicha disposición legal, abarcando grandes temas como el impacto de su implementación y aplicación respecto de los Derechos Humanos, el Juicio de Amparo, así como el Pluralismo Jurídico, los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Justicia Digital. Estos temas estarán enmarcados dentro de la visión jurisprudencial de la SCJN.

Dar a conocer al público en general las principales innovaciones tecnológicas en el ámbito del Derecho, así como la necesidad precisar y ampliar el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para tener una normativa jurídica eficaz que regulen las tecnologías digitales presentes y futuras. Igualmente se abarcarán los procedimientos tecnológicos implementados por el Poder Judicial de la Federación en aras de facilitar el acceso a la justicia.

Dar a conocer a los estudiantes de Derecho y al público en general la estructura del Poder Judicial de la Federación, las funciones de las personas titulares y demás integrantes de los órganos jurisdiccionales, así como establecer el perfil que deben tener las personas que aspiran a pertenecer a la institución. Lo anterior con base en la Constitución Política Mexicana y La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer al público en general las estructuras de los Poderes Judiciales Estatal y Federal, así como las funciones de los Magistrados que la integran, como una vía de comunicación entre los juzgadores y los estudiantes de Derecho para contribuir en su formación tanto académica como profesional. Lo anterior con base en la Constitución Política Mexicana, la Constitución Política de Quintana Roo, Las Leyes Orgánicas de los Poderes Judiciales y las resoluciones emitidas por la SCJN.

Dar a conocer a los estudiosos del Derecho las herramientas prácticas y eficaces del Derecho Probatorio para lograr un resultado favorable en el fallo del Juez. Lo anterior se basa en la experiencia práctica del litigio, la doctrina especializada del tema, Las Leyes sustantivas y adjetivas en materia Penal del Estado de Quintana Roo y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se presenta el libro La Prueba. Litigando Contra el Juez, del autor Hassan Medina Rodríguez, para dar a conocer a los estudiosos del Derecho y público en general el tema de la prueba, su metodología de implementación, la estrategia jurídica y el análisis del costo económico, aportando conceptos novedosos como la solvencia probatoria, transformaciones de la prueba y la prueba multimedia. Para la realización de esta obra se consultaron Leyes Nacionales, Doctrina y Jurisprudencia en la materia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Dar a conocer al público en general los requerimientos y procedimientos para que el órgano de control subsane las omisiones o imperfecciones de los conceptos de violación o agravios y con ello establecer un plano de igualdad entre las partes, con base a lo establecido en el artículo 79 de la Ley de Amparo y los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general aquellos requisitos mínimos que deben observarse en un procedimiento para permitir la defensa adecuada y con ello conferir la garantía del debido proceso que debe estar presente en todos los juicios, conforme a lo estipulado en el articulo 14 de la Constitución Mexicana, los Códigos de Procedimientos Civiles y Mercantiles y las resoluciones de la SCJN.

Dar a conocer al público en general las responsabilidades y obligaciones de los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos (federal y locales) a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad, de conformidad con los tratados internacionales, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo y los pronunciamientos de la SCJN.

Dar a conocer al público en general las formas con las cuales se discrimina a la comunidad LGBTIQ+, los procedimientos para evitarlo, los Derechos tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley para Prevenir Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo; así como, los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general las herramientas teóricas y prácticas necesarias para comprender las particularidades de los Sistemas Normativos Indígenas en el contexto del Sistema Jurídico Mexicano. Asimismo, se busca concientizar la importancia de proteger los derechos de las comunidades indígenas en un entorno pluricultural, con base en lo dispuesto en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los tratados internacionales, los pronunciamientos de la SCJN y el artículo segundo de la Constitución Mexicana.

Dar a conocer a los estudiantes, litigantes y a la comunidad jurídica en general los requisitos o condiciones que deben cumplirse al momento de promover una demanda de amparo para que sea declarada procedente, de tal manera que el juzgador pueda conocer el fondo del asunto y emitir una sentencia conforme a lo estipulado en la Ley de Amparo y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a los estudiantes de Derecho y al público en general los elementos teóricos que rigen el Sistema de Justicia Penal en México; así como, las diferentes etapas procesales que lo componen con base en el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica las herramientas e instrumentos metodológicos y prácticos para realizar una adecuada investigación en el actual sistema acusatorio, a través del análisis Constitucional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a los operadores jurídicos, litigantes y personas interesadas en el tema, los métodos, formalidades y habilidades indispensables aplicados en el funcionamiento general y en la etapa inicial del Proceso Penal. Con esto se pretende una actualización normativa y procesal de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

Difundir a la comunidad jurídica las formalidades fundamentales del procedimiento para el ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas en las controversias del orden familiar, con base en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la normatividad federal y del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de actualizar el conocimiento y permitir la agilidad del proceso para las personas litigantes y los operadores jurídicos.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los temas teóricos y las bases para la implementación práctica de esta disciplina, enfocado en la interpretación judicial y análisis de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos jurisdiccionales federales. Con lo anterior se pretende coadyuvar en el acceso pronto y expedito a la justicia y al fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho.