En colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán, dar a conocer a las personas servidoras públicas que intervienen en la impartición de justicia, en especial, a personas juzgadoras, la jurisprudencia y precedentes relevantes en materia de Perspectiva de Género con el fin de contribuir a un mejor acceso a la justicia y a la preservación de Estado de Derecho. 

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como, lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a temas coincidentes como la Prisión Preventiva Oficiosa, lo cual incidirá en el Acceso a la Justicia para la preservación del Estado de Derecho.

Dar a conocer la historia de Yucatán desde una mirada histórica-jurídica,  que nos permita analizar escenarios futuros que incorporen mejores formas de organización política y jurídica que coadyuven a formar estructuras regulatorias más idóneas, haciendo alusión a criterios emitidos al respecto por el Poder Judicial de la Federación.

Dar a conocer al público en general y a la comunidad jurídica, en especial, a estudiantes de Derecho, la legislación y jurisprudencia nacional e internacional sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para contribuir al acceso a la justicia, a la preservación del Estado de Derecho y contribuir a un acercamiento al Poder Judicial de la Federación. 

Dar a conocer el contenido y alcance del protocolo de Actuación para quienes imparten justicia con perspectiva intercultural en especial, a personas juzgadoras, con el fin de contribuir a un mejor acceso a la justicia y a la preservación de Estado de Derecho. 

Dar a conocer y analizar las figuras jurídicas del Juicio de Amparo como: el interés legítimo, la suspensión y el amparo contra leyes, conforme a la interpretación que al respecto ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permitirá que la comunidad jurídica se encuentre actualizada y se genere un mejor acceso a la justicia y la preservación del Estado de Derecho. 

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, mediante el análisis del Amparo Directo en Revisión 4865/2018, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la relevancia del derecho humano a la libertad de expresión y el respeto a los demás derechos humanos. Se complementa la jornada con la presentación del libro La Imprenta en la Península de Yucatán en el Siglo XIX y la conferencia Rita Cetina: La Siempreviva y su Contribución a la Libertad de Expresión de las Mujeres con el fin de atraer a otro tipo de público para que conozcan el quehacer de la SCJN y los servicios de la CCJ. 

Dar a conocer a los operadores jurídicos y a la comunidad en general los métodos de interpretación en los que se basa la impartición de justicia por parte del Poder Judicial de la Federación, en especial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el reconocimiento de los derechos para el acceso a la justicia y la preservación del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los criterios de la Suprema Corte de Justicia que establecen la regulación del Derecho Administrativo Sancionador, con el fin de que se conozcan los derechos, garantías y principios establecidos en los criterios jurisdiccionales.

Dar a conocer a la comunidad indígena, operadores jurídicos y comunidad en general, los nuevos criterios del Poder Judicial de la Federación en torno a la protección de la naturaleza que han permitido la concesión de medidas precautorias.

Dar a conocer a la comunidad en general y a la comunidad jurídica, los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas con el fin de promover y procurar el respeto a sus derechos y su debido acceso a la justicia para la preservación del Estado de Derecho. 

Dar a conocer la función jurisdiccional del Poder Judicial de Federación a través del sistema jurídico mexicano, procedimientos de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado, el tema administrativo en el Derecho Disciplinario Mexicano, las responsabilidades administrativas de jueces y magistrados, la prueba y los recursos en el juicio contencioso, la inmovilización y embargo de cuentas bancarias, lo cual permitirá a la comunidad jurídica y público en general tener certeza de que se cuenta con medios de acceso a la justicia para la conservación del Estado de Derecho. 

Reflexionar y dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, la importancia del juzgador y el abogado como parte integrante del Poder Judicial de la Federación y su labor en el acceso a la justicia y la conservación del Estado de Derecho, conforme a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer la actividad jurisdiccional en la protección de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+; así como, informar sobre los Derechos Humanos que tiene la población con el fin de incidir en el acceso a la justicia de este grupo social y promover el respeto de sus Derechos, con base en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualizar a la comunidad jurídica en la Teoría del Delito y Teoría del Caso en las etapas de investigación, intermedia y de juicio oral con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia de las personas privadas de su libertado o en conflicto con la ley. Lo anterior, desde la perspectiva de los estándares provenientes de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general el quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su importancia para la vida democrática del país, el acceso a la justicia y la preservación del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica los criterios que en materia de perspectiva de género deben tomarse en cuenta en la etapa de la ejecución de sentencias, con el objetivo de brindar mayores herramientas para el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad y de conformidad con los protocolos de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualizar y dar a conocer a la comunidad jurídica el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la prisión preventiva oficiosa y su efecto en el respeto a los Derechos Humanos; así como, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abordó este tema.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y a la población en general los Derechos de las personas migrantes con el fin de evitar violaciones a Derechos Humanos y de esta forma puedan tener un real y debido acceso a la justicia, de acuerdo a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al tema.

Brindar información a la población para que puedan identificar cuando en un proceso electoral se está ante una situación con implicaciones de violencia de género. Lo anterior, con el fin de que todas las personas puedan acceder libres de violencia y con respeto de sus Derechos Humanos, a procesos electorales, de acuerdo a lo que ha establecido en sus resoluciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Difundir entre la comunidad jurídica las Reformas en Materia Constitucional y de Amparo relacionadas con el quehacer del Poder Judicial de la Federación y, en especial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de mejorar la práctica profesional y, en consecuencia, el acceso a la justicia.

Dar a conocer a la comunidad jurídica la base teórica y los elementos de la Argumentación Jurídica para su implementación práctica, con el fin de brindar herramientas que permitan generar argumentos sólidos con un lenguaje claro y sencillo para un mejor acceso a la justicia en beneficio de la sociedad.

Difundir en la comunidad jurídica las sentencias del Poder Judicial de la Federación sobre el Debido Proceso permitirá a la sociedad acceder a la Justicia preservando el Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica el desarrollo jurisprudencial del Poder Judicial de la Federación sobre el reconocimiento y protección los derechos político-electorales de las mujeres, que garantizan la igualdad y paridad de género para ocupar candidaturas, cargos de elección popular y organismos autónomos en materia electoral.

Dar a conocer a la sociedad los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen y protegen los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Transgénero. Las sentencias que se comentarán son: AR 553/2018; AR 820/2018; AI 148/2017; AI 106/2018; AI 54/2018; AI 54/2018; AR 1064/2019. Este evento se realizará en coordinación con la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, AC (UNASSE).

Divulgar entre la comunidad jurídica los precedentes derivados de la sentencia del Amparo Directo en Revisión 2990/2022, permitirá conocer en qué casos se debe estimar procedente el Juicio de Amparo Directo en los procedimientos abreviados.