Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general algunas de las resoluciones del Alto Tribunal, relativas al Derecho de Familia, especialmente las relacionadas con la guarda y custodia desde el punto de vista de los juzgadores que las aplican; con base en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo plasmado en el Cuaderno de Jurisprudencia No.15 "Responsabilidad Parental: Patria Potestad, Guarda y Custodia y Convivencias". 

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general lo referente al desarrollo de la tercera etapa del procedimiento acusatorio-adversarial: “El Juicio Oral” desde su inicio, desarrollo y terminación hasta que el Juez dicte sentencia, teniendo como base el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Artículo 20 Constitucional y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general como la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción señala cuáles son los objetivos del ordenamiento, los mecanismos de coordinación y las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos; así como, las bases mínimas para que todo órgano del Estado Mexicano establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general los avances en Durango, respecto a la protección de los Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTIQ+, la búsqueda para frenar la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales; así como, las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen y protegen los Derechos de la Diversidad Sexual.

Difundir y dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, cómo el peritaje psicológico se utiliza como herramienta para determinar la situación mental del acusado en el momento de los hechos, y coadyuvar a los operadores jurídicos en la toma de decisiones de manera independiente e imparcial, considerando los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo descrito en el Manual de Prueba Pericial.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, la evolución de los derechos humanos, destacar su protección para garantizar una sociedad justa y equitativa, y los diversos pronunciamientos emitidos en este sentido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son los Protocolos de actuación para quienes imparten justicia.

Difundir entre la comunidad jurídica y público en general, el desarrollo histórico que han tenido los Tribunales Constitucionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco del ascenso de los Derechos Humanos como uno de los objetivos que el Estado moderno tiene para garantizar, a través del análisis de cómo los Derechos Humanos limitan el ejercicio del poder público en las actuales democracias.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, las particularidades de esta figura jurídica, que tiene como finalidad obtener la nulidad de los actos, de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso y Administrativo y a los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, la existencia de este tipo de violencia dentro de la vida política, y principalmente la ejercida a las mujeres y la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha tratado el tema a través de sus tesis, resoluciones y criterios jurisprudenciales para proteger los derechos de las mujeres que han participado en la vida política de nuestro país, así como también lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Analizar y dar a conocer ante la comunidad jurídica y público en general, los diversos instrumentos con los que cuenta el Sistema de Justicia Mexicano para tutelar la Protección de Derechos Humanos de personas con discapacidad, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

Analizar el régimen de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, los principios y directrices que rigen el servicio público, las faltas y sanciones administrativas que pueden llegar a determinarse; así como, identificar las autoridades competentes y la substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa, a la luz del marco legal aplicable y de los criterios jurisprudenciales en la materia.

Divulgar entre la comunidad jurídica y público en general, los alcances de los principios jurídicos y los principios bioéticos, e identificar criterios jurisprudenciales ya emitidos sobre el tema, donde concurren los deberes morales y los deberes legales. 

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, el Derecho que tienen los particulares de obtener la reparación de daños causados por el funcionamiento irregular de los entes públicos, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general, los estándares probatorios que se exigen a las pruebas en la primera etapa del proceso penal, conforme a lo establecido en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Los Derechos Humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas es esencial para garantizar su protección y promover su desarrollo integral como sujetos de derecho. 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal representa un avance importante en la búsqueda de una justicia más eficiente, transparente y respetuosa de los Derechos Humanos. Sin embargo, aún hay muchos retos por enfrentar para lograr una implementación efectiva y sostenible del sistema en todo el país.

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México ha sido una reforma importante en el país, que busca garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la justicia en los conflictos laborales. 

El abogado como el Poder Judicial son piezas clave en el sistema de justicia, ya que su labor es esencial para garantizar el respeto de los derechos y la correcta aplicación de la ley.

La deontología jurídica se refiere al conjunto de principios éticos y morales que rigen la conducta de los profesionales del derecho en el ejercicio de su labor. En la actualidad, ha cobrado una gran importancia debido a la necesidad de asegurar la integridad y la transparencia en el sistema judicial.

La infancia tiene características específicas y distintas a las de los adultos, específicamente en relación a su desarrollo cognitivo, motriz, emocional y moral, entendiéndose como diferentes etapas de la vida, por ello, no puede darse el mismo trato, sobre todo en un procedimiento judicial pues se les enfrentaría a una situación desigual en el ejercicio de sus derechos.

Análisis de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados en la cual se propone reformar de manera integral y sustancial el sistema electoral del país, tanto a nivel federal como estatal.

Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo.

En la actualidad, la política criminal y el sistema de justicia penal mexicano atraviesan grandes transformaciones que despiertan discusiones de la más diversa índole, sobre todo, en relación con la instauración de un proceso penal de naturaleza acusatoria y oral.

La perspectiva de género se abre campo dentro de la formación judicial como herramienta metodológica para comprender y aplicar estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, aún existe desconfianza respecto a su utilización.

El derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tengo como mujer a que ninguna acción u omisión, basada en el género, me cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

La criminalística es una ciencia forense multidisciplinar y ligada al derecho penal, y se basa en la investigación criminal a través de la aplicación de métodos, procedimientos y técnicas para la detección, recolección y análisis de evidencias físicas encontradas en la escena del crimen.

Se considera como un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las organizaciones adoptan con el fin de “identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.