Dar a conocer las distinciones teóricas y normativas para clarificar los supuestos en que se ubica el derecho de igualdad y el de no discriminación, acorde con el criterio de la 1ª/J/156/2022 (11ª)

Proporcionar herramientas para la comprensión de la perspectiva de género, como un medio para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, de conformidad con la Tesis: 1a. CLX/2015 (10a.) y en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres de la ONU

Presentar los criterios de las sentencias de la Corte Interamericana contra el Estado mexicano en materia de eliminación de violencia contra las mujeres, para abonar al cumplimiento efectivo de las obligaciones convencionales por parte de todas las autoridades, en relación con los criterios del Amparo en revisión 375/2013 de la Primera Sala.

Reflexionar al respecto de los derechos de las personas a expresarse y acceder a la información, para la construcción de una ciudadanía política en un gobierno democrático y representativo, según lo establecido en la Tesis: 1a. XXX/2016 (10a.) que se desprende del Amparo en revisión 492/2014.

Dar a conocer y fomentar entre la comunidad jurídica de Ario de Rosales y Tacámbaro, Michoacán el conocimiento de los principios que rigen la materia laboral, así como los procedimientos que componen el nuevo sistema, atendiendo a precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Contradicción de Tesis 1/2019.

Dar a conocer las buenas prácticas que permiten la óptima comunicación entre las partes que participan en los procesos judiciales para garantizar el derecho de acceso a la justicia, atendiendo a la Guía para Usos de Lenguaje Inclusivo y no Sexista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Jurisprudencia 1ª J/22/2016 (10ª), en la que se determina la atención de una metodología que exige que, en todo momento, se evite el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, y que debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación

Analizar con el alumnado de nivel bachillerato y público en general, los alcances del reconocimiento constitucional y convencional de los Derechos Humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas conforme a lo establecido en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de acuerdo a lo que se desprende de la Tesis: 1a.CCXCVI/2018 (10a.).

Dar a conocer al público en general y a la comunidad jurídica las bases teórico-prácticas del sistema de justicia conforme al Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios del Alto Tribunal, reconociendo a este sistema como parte importante del derecho al acceso a la justicia y debido proceso, que implica que las personas tienen la libertad para someter sus conflictos ante autoridades no jurisdiccionales, que la mediación, conciliación y arbitraje gozan de reconocimiento y protección constitucional en igualdad de condiciones que la justicia jurisdiccional, conforme la Tesis de la Primera Sala 1a. XXXVI/2017 (10a.)

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general como parte de la conmemoración nacional del “Día de la Abogacía”, la importancia de la colegiación en el quehacer de esta profesión, como elemento fundamental para mejorar la actuación profesional y con ello el acceso a la justicia, la promoción y garantía de los Derechos Humanos en el país. Lo anterior atendiendo al Registro digital: 191134 de la Tesis Aislada de la novena época.

Reflexionar con el alumnado de nivel bachillerato y público en general, sobre los avances en el ejercicio y goce de los Derechos Humanos de las mujeres lesbianas, así como su progreso hacia la igualdad y no discriminación a partir de los criterios judiciales, como los que se desprenden de las Acciones de Inconstitucionalidad 29/2016, 28/2015 del Pleno de la SCJN, así como del Amparo en Revisión 263/2014 de la Primera Sala

Dar a conocer la obligación constitucional, convencional y legal de las autoridades del Estado Mexicano en favor de las mujeres víctimas de un delito cometido en un contexto de violencia, de actuar en un comportamiento de debida diligencia (sistémico e individual), para impedir cualquier clase de violación al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo anterior atendiendo a la Tesis: 1ª.CLX/2015(10ª) derivada del AR. 554/2013.

Presentar al alumnado universitario en Derecho y a la comunidad jurídica de la región, teorías y ejercicios prácticos para el conocimiento de las reglas básicas de la argumentación jurídica y con ello abonar en la construcción de argumentos en los escritos, para atacar los fundamentos de los actos y no limitarse a presentarlos como simples afirmaciones. Lo anterior atendiendo a la Tesis de la Primera Sala 1a./J. 81/2002.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y público en general la dinámica de los Círculos de Paz para desarrollar habilidades comunicativas y comportamientos como la escucha activa, la expresión abierta, creencias y opiniones que constituyen la base para una sana convivencia, de acuerdo a las medidas que contempla el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar los conceptos y las teorías que involucran la problemática de la maternidad y vincularlos con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, que propicia el ejercicio de los Derechos de las Mujeres y sus posibilidades de acceso a la justicia y al libre desarrollo de la personalidad.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, los principios del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y los parámetros del Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Especialización, mínima intervención y atención al interés superior de la infancia, conforme a los criterios derivados de lo resuelto en la Acción de Inconstitucionalidad 37/2006 de este Alto Tribunal

Dar a conocer al público en general el tipo penal de feminicidio a partir del reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, así como de la obligación estatal de investigar y juzgar con perspectiva de género, a la luz de la sentencia Mariana Lima Buendía del Amparo en Revisión 554/2013 y de la Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.